Absolutamente nada era Conmigo
Cuando se alcanza a comprender…˜ la proposición absolutamente nada era Conmigo…˜ cuando todo queda reducido al sujeto…˜ cuando uno se da cuenta…˜ este cuerpo no me ha dicho nunca que él es yo…˜ esta mente no me ha dicho nunca que ella es yo…˜ el ego no me ha dicho nunca que él es yo…˜ “yo” no me ha dicho nunca que él es yo…˜ uno se comprende entonces a sí mismo por sí mismo sólo…˜ sin referencia a nada exterior…˜ ve perfectamente lo que nombra “nada” y lo que nombra “Conmigo”…˜ en absolutamente nada era Conmigo…˜ ve que “nada” no nombra a otro que lo que nombra “Conmigo”…˜ ve que en “Conmigo” no hay ninguna fisura…˜ ni separación de nada de lo que “Conmigo” nombra…˜ ve que en “Conmigo” no hay ignorancia…˜ ni conocimiento…˜ sino sólo Realidad…˜ sólo ser…˜ puro ser…˜ y uno ve que es uno el que lo ve…˜
Entonces tiene respuesta la pregunta…˜ ¿cómo es ese estado en que absolutamente nada era?…˜ uno se sabe el presenciador de ese estado…˜ todo ese conocimiento tiene lugar ahora…˜ y no ha sido nunca necesario excepto ahora…˜
Cuando se tiene esta comprensión…˜ uno ha hecho todo lo que está en su mano…˜ pero no obstante el estado nacimiento sigue siendo presenciado…˜ La mente sigue…˜ los pensamientos siguen…˜ el ego sigue…˜ “yo” sigue…˜ sigue habiendo palabras…˜ sigue habiendo inclinaciones….˜ sigue habiendo propensiones…˜ Entonces ocurre algo…˜ que ya no está en el poder de uno…˜ y algo en la proposición cambia…˜ ya todo no se refiere únicamente al sujeto que es lo único que queda…˜ porque realmente cuando uno se dice a sí mismo…˜ ¿qué queda cuando nada de todo esto sea?…˜ brota de sí mismo…˜ de su propio interior…˜ la respuesta…˜ ¿Qué queda cuando no hay mente?…˜ ¿qué queda cuando no hay pensamientos?…˜ ¿qué queda cuando no hay ego?…˜
Entonces en la proposición…˜ hay algo que escapa siempre al poder de uno…˜ aun siendo un Comprehensor…˜ aun siendo un jnani…˜ un conocedor de la Realidad…˜ de su propia Realidad…˜ hay algo sutil…˜ Es como decir…˜ la imagen en el espejo…˜ no puede decir nunca a uno “yo soy tú”…˜ Así que la proposición “yo soy Él” es falsa…˜ “yo soy lo Absoluto”…˜ es falsa…˜ porque este yo que habla es sólo una imagen reflejada…˜ no tiene ninguna realidad en el sueño profundo…˜ y el nombre que más le conviene a la Realidad es Él…˜ Porque uno no puede decir…˜ “el yo superior…˜ como se suele decir…˜ asume al yo inferior…˜ asume la mente…˜ asume el ego”…˜ no queda inteligible…˜ El último paso…˜ en la comprensión…˜ es esa asunción por Él…˜ Él asume la mente…˜ Él asume el ego…˜ Él asume el yo…˜ y ya no queda absolutamente nada de mí mismo…˜ entonces se descubre que todo es Él…˜
Este estado nacimiento que parecía extraño…˜ ajeno…˜ doloroso…˜ que era sólo aflicción…˜ se descubre que es sólo Él…˜ todo en este estado nacimiento es Él…˜ no hay nunca ningún estado nacimiento…˜ aparte de Él…˜ como no hay nunca una imagen en el espejo aparte del que se mira…˜ Lo que se piensa…˜ todo es Él…˜ lo que se siente…˜ lo que se imagina…˜ las propensiones que se tienen…˜ las inclinaciones que se tienen…˜
Está claro…˜ por todo el proceso de meditación que uno nunca ha hecho absolutamente nada…˜ pero hasta ahora no se comprendía…˜ ¿quién hace?…˜ Entonces se entiende quién hace…˜ sin hacer…˜ Él es todo…˜ el que hace y lo hecho…˜ el que siente y lo sentido…˜ todo…˜ Conviene mucho más…˜ y es mucho más descansado decir…˜ “Él es todo”…˜ que decir “yo soy todo”…˜ porque eso es siempre falso…˜ No conviene nunca decir “yo soy Él”…˜ sino mucho más “Él ha asumido a yo”…˜ ¿Qué quiere decir ha asumido?…˜ quiere decir ha descargado por completo…˜ ha cargado completamente el fardo de este estado nacimiento y de todo…˜ y yo soy eximido de saber o no saber…˜ de conocer o no conocer…˜ soy eximido de “yo”…˜ aliviado de “yo”…˜ deshecho de “yo”…˜
Es una comprensión que no está al alcance de uno forzar…˜ pero que hay que escuchar…˜ de modo que cuando Él asume la mente…˜ cuando Él asume el ego…˜ cuando Él asume “yo”…˜ ya no queda ego comprehensor…˜ ego hacedor…˜ ego de nada…˜ todo lo que surge es Él…˜ todo…˜
Hay una cita de Sri Ramana Maharsi…˜ de un santo de hace cuatrocientos años… que estaba orinando…˜ y pasó un brahmín…˜ que asustado porque estaba continuamente diciendo el nombre de Dios…˜ Ram…˜ Ram…˜ Ram…˜ entonces el brahmín asustado de lo que consideraba un sacrilegio fue y le reprimendó…˜ y el santo le dijo…˜ “tienes toda la razón no se puede decir el nombre de Dios mientras se hace un acto que implica suciedad”…˜ y se calló…˜ pero en ese mismo momento todos lo poros de la piel del santo empezaron a aclamar con gran estruendo…˜ “Ram…˜ Ram…˜ Ram”…˜ tanto que atronó los oídos del brahmín…˜ entonces este corrió a decirle…˜ “esto no es para ti…˜ esto es sólo para las gentes ordinarias”…˜
Cuando uno quiere deshacerse del ego…˜ puede uno escuchar…˜ “deshazte del ego…˜ deshazte de la mente…˜ trata de parar la mente…˜ trata de parar los pensamientos”…˜ Hay una pequeña historia de Sri Ramana Maharsi que ilustra esto…˜ “entonces el médico le recetó la medicina al enfermo diciéndole…˜ tenga usted en cuenta que sólo será eficaz si cuando se la tome usted no se acuerda…˜ no tiene en la mente a un mono…˜ la condición con la que la medicina será eficaz es que usted no debe pensar cuando se la tome en ningún mono”…˜ ¿qué ocurre entonces?…˜ pues que el paciente al tomar la medicina inevitablemente recordará que no debe acordarse de un mono…˜ lo cual anulará por completo la condición sin la cual eso no será eficaz…˜
Pues pasa igual con el ego…˜ se dice “entregue usted al ego”…˜ ¿quién va a entregar al ego?…˜ el ego no se va a entregar a sí mismo…˜ “Detenga usted la mente?”…˜ ¿quién va a detener la mente?…˜ “No sienta usted inclinaciones”…˜ “Controle sus sentidos”…˜ ¿quién va a controlar a los sentidos?…˜ Es una medicina que está destinada a ser totalmente ineficaz y que continuamente en todas las espiritualidades se receta…˜ Eso no puede ser…˜ por eso las proposiciones fundamentales son primero…˜ ver con toda claridad…˜ ¿qué es lo que uno no es?…˜ con toda claridad…˜ sin olvidar nunca que aun cuando uno vea su naturaleza real por completo…˜ el ego está presente…˜ y que su desaparición es sólo una Gracia…˜ es que esa Realidad le asuma…˜
¿Qué quiere decir le asuma?…˜ se haga cargo de él…˜ haga que sobrevenga el olvido…˜ de “yo”…˜ y aun cuando se diga “yo”…˜ “yo” está olvidado…˜ uno continuamente tiene en su corazón todo ese…˜ “si pienso bien es Él…˜ si pienso mal es Él…˜ no hay ningún pensamiento mío que no sea Él…˜ Si se hace es Él…˜ si no se hace es Él…˜ Si se escucha es Él…˜ si no se escucha es Él…˜ Si soy es Él…˜ si no soy es Él…˜ Todo es Él…˜ todo en todo…˜ sin excepción”…˜ Y entonces se acaban las diferenciaciones…˜ La mente que es discriminativa…˜ cesa…˜ asumida por completo…˜ Inmediatamente antes de que surja el pensamiento o durante…˜ o inmediatamente después uno se acuerda…˜ “todo es Él”…˜ y eso es lo más reposado…˜ el reposo total…˜ Y también la entrega de la mente…˜ no ha habido ninguna entrega porque ningún ego puede entregar…˜ pero vamos a decirlo así…˜ o la sumisión…˜ la desaparición total del hacedor…˜
Primero se comprende…˜ “es verdad…˜ yo nunca he hecho nada”…˜ pero queda ahí el “yo”…˜ el “yo” no he hecho…˜ Yo no hago nunca nada…˜ los pensamientos surgen solos…˜ ¿qué son los pensamientos?…˜ que extrañeza…˜ este estado nacimiento…˜ qué cosa tan extraña…˜ ¿qué es?…˜ Una claridad profunda lo dice…˜ todo es Él…˜ y queda completamente conforme…˜
En el Islam dicen…˜ decía el Profeta…˜ y entonces Dios dice…˜ “me apareceré a un grupo de fieles en una forma en la cual no me conocen…˜ y ellos dirán nosotros nos refugiamos en Dios de ti…˜ nosotros nos refugiamos en Dios de ti…˜ no queremos saber nada de ti…˜ y sin embargo soy Yo que me aparezco a ellos en una forma que ellos no conocen”…˜ ¿Por qué?…˜ porque no Le ven a Él en todo…˜ en todo…˜ Esa es la Gracia de la asumición de la mente…˜ y del ego…˜ y de “yo” por Él…˜
No hay nadie más…˜ y aunque este Él parezca implicar que por un lado está Él y por otro “yo”…˜ es una dualidad…˜ y sólo con esa comprensión se disuelve…˜ no hay ningún “yo”…˜ Este “yo” no es diferente a la imagen de nosotros que aparece en el espejo…˜ por mucho que ella se empeñe nunca nos dirá…˜ “yo soy tú”…˜ De dónde entonces esa frase hindú…˜ que dice “yo soy el Brahman”…˜ Es como si la imagen en el espejo nos dijera “yo soy tú”…˜ ¿es posible eso?…˜
Casi todas las enseñanzas espirituales mantienen intacto el ego…˜ “yo…˜ yo soy la consciencia…˜ la consciencia universal”…˜ extraordinario…˜ ¿qué querrá decir eso?…˜ “yo soy lo Absoluto”…˜ Aquí sigue la dolencia…˜ “yo” es una dolencia…˜ es miseria…˜ es aflicción…˜ por grande que sea la frase…˜ por rimbombante que sea…˜ la dolencia sigue…˜ No se puede uno tomar la pastilla sin acordarse del mono…˜ la dolencia sigue…˜ hasta que Él asume…˜ cuando Él asume la dolencia acaba…˜ No está en el poder de nadie forzarlo…˜ De ahí que Ramana Maharshi dijera…˜ en uno de sus versos a Arunachala o a Él…˜ “no es de caballeros que ahora que me has conquistado…˜ me dejes ni vivo ni muerto entre el Cielo y la Tierra…˜ asume lo que es tuyo…˜ este yo…˜ esta mente…˜ este ego…˜ asúmelos”…˜
Sólo así hay verdadera paz…˜ sólo así acaba la dolencia…˜ La súplica siempre está ha disposición de todos…˜ indagar…˜ seguir la vía de las proposiciones que aquí se exponen…˜ es bueno…˜ es útil…˜ es verdadero…˜ pero la súplica también…˜
Como esa…˜ “no es de caballeros que después de haberme conquistado me dejes ni vivo ni muerto…˜ asume la mente…˜ asume el ego…˜ asume a yo…˜ recoge lo que es tuyo…˜ aquí no hay nadie”…˜
Sólo así se puede entender lo que es este estado nacimiento…˜ entenderlo sin entenderlo…˜ sin discriminación ni diferenciación…˜ sin esto es bueno esto es malo…˜
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